martes, 4 de agosto de 2009

AL IGUAL QUE UN LEGO

>

Han notado ustedes que Liberación Nacional (y supongo que todos los partidos) se asemeja a una caja de un Lego con cincuenta piezas. Usted armará múltiples cosas pero siempre serán las cincuentas piezas, ni más ni menos. Use la imaginación, invente formas, pero al final desarma y en la caja se mantienen las cincuenta piezas.

Esto viene a cuento porque en los últimos días han saltado a la palestra política una buena cantidad de renunciantes, que se postularán o pretenderán hacerlo para diputados, ministros, vicepresidentes y toda esa variedad de especies que compone la fauna política.

Y es que con mayor énfasis en este gobierno, pareciera que en Liberación Nacional (y supongo de nuevo que todos los partidos, pero es PLN el que se destaca) siempre se arman con las mismas figuras y da la idea que el partido no cuenta con más opciones que unas cincuenta personas. Si falta un ministro, OAS llama un diputado o una diputada. Los que fueron ministros ahora quieren ser diputados o terminan en una Junta Directiva. Si un ministro entra en desgracia o es cuestionado, renuncia, pasa el escándalo y al poco rato lo veremos en una embajada o en una misión internacional. El que fue embajador, regresa y se postula de diputado o conversa para un ministerio, un vice-ministerio o una Junta Directiva (claro que de las que pagan buenas dietas).

Nuevamente me pregunto ¿es que no hay nuevos cuadros en PLN? Tengo una amiga que ha sido la sempiterna precandidata a diputada. Trabaja lo indecible en las campañas. Ha ganado las distritales, las cantonales, las provinciales y cuando viene la Asamblea Nacional el candidato dice “Por esta vez va Fulana, pero no se preocupe, trabaje duro para la próxima”. Obviamente la tal Fulana no trabajó, bastó ser amiga del candidato.

Pero lo más grave de todo es que muchos de esos personajes ni siquiera han hecho méritos para aspirar a nuevos cargos. Pongo unos ejemplos de los días recientes: el Ministro de Trabajo Chico Morales y el viceministro de la Presidencia de apellido Thompson. En el caso del primero mientras la supuesta crisis debilitaba el empleo y ponía en grave peligro el régimen de bienestar y solidaridad social que nos caracteriza, Chico Morales hizo mutis, es decir, desapareció. Siendo su cartera la que debió tener mayor protagonismo, nunca se le vio en los medios dando posición y lineamiento, muchos menos propiciar el acuerdo de medidas legislativas o ejecutivas para paliar en algo el desempleo y evitar, por su lado, que los patronos bajo la excusa de la crisis se aprovecharan de los trabajadores y destruyeran someramente los logros sociales que hasta la fecha nos enorgullecen y que en realidad hacen la diferencia entre nosotros y el resto de Centroamérica (hacia el norte, claro). No obstante, renuncia para ser diputado por Alajuela con el aplauso de Oscar Arias. ¡Hay que ser caradebarrito! ¿No?

Pero igual este señor Thompson, como viceministro le tocó dirigir la DIS luego de los escándalos que fueron denunciados hasta por el mismo Fiscal General. Esperábamos de él una propuesta de reestructuración y un informe claro de qué ocurría allí y quienes eran los responsables. El funcionario permitió que pasaran los consabidos ocho días de escándalo en Costa Rica y que todo se olvidara. Pero también es pretendiente a diputado. ¿Y doña Viviana Martín, ministra de Justicia? Cuando acompañó a doña Karla en Transportes no hizo nada bien. Es cierto que en Justicia demostró que podía hacer las cosas mejor, pero tiene muy poco mérito para exhibir y pretender una diputación en el PLN cuando hay dirigentes de trayectoria más probados y capaces a los que nunca se les brindó una oportunidad.

Y cerramos con la del platinazo, la brillante doña Karla que se incorpora a la campaña con doña Laura en espera de continuar en el gobierno cuatro años más, luego de ocho años en dos gobiernos diferentes, en los que si algo demostró fue su absoluta incapacidad para dar soluciones prontas.

Pues sí, mis amigos, igual que una caja de legos, diferentes figuras pero siempre, siempre las mismas piezas: en calidad y en cantidad.

7 comentarios:

  1. La verdad... yo siempre he creído en que los políticos venden su alma antes de ser candidatos... por lo que cuando llegan al poder, tienen demasiados compromisos con personas que los han ayudado económicamente... los cuales tiene que cumplir...
    Pero sí, la verdad es un lego... pero aclarando que no solo liberación, pues el Partido Unidad Social Cristiana también es igual... al igual que casi todos los partidos políticos en el mundo... por lo que este problema no es nacional... sino más bien mundial... "el poder se compra... no se obtiene."

    ResponderEliminar
  2. Asi es y asi seguira siendo hasta que en un momeno la juventud liberacionista se "gradua" y entra de lleno a la actividad politica. Creo que lo mas importante para mantener el poder es que la argolla sea pequeña, concreta y obediente de ahi que si llega algun revolucionario que decide pensar diferente al partido lo hacen fletado o ubicado....

    un mal chiste este pais!

    ResponderEliminar
  3. Andrés: por ahí fue lo que le pasó a Berrocal, se puso desobediente y ¡tas!.

    Dolor de Muelas: de acuerdo, también en otros partidos (yo lo aclaro) pero es que en estos días esto es más obvio en Liberación.

    Respecto al PUSC me imagino que el Lego tiene menos piezas porque en la prisión hay restricciones. Me pregunto: ¿cómo serán los legos en La Reforma? ¿De rayas blancas y negras?

    ResponderEliminar
  4. HOla amigo!
    Desconocía la situación allá, pero he de decir que en España la situación es la misma. Cuando unos ascienden para mostrarse más en público otros se meten en las sombras ganando un sueldazo igual pero así intentando, el gobierno, labar la cara a su partido.

    Un horror esto de la política hoy en día.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola, ví tu comentario en el blog de PALAS!! dónde dices que te gusta "Pídele al tiempo que vuelva"...pues a mi también... pero que no te acuerdas el nombre de la actriz, buella ella es Jane Seymour, la cual también hizo «Dr. Quinn, Medicine Woman.
    Saludos desde Perú

    ResponderEliminar
  7. GAVILANAZO mae que blog mas tuanis, siempre hay algo interesante para leer, las argolla en la politica siempre han existido y seguiran existiendo, la Historia de Berrocal igual seguirà repitiendose a lo largo de la politica tica solo que con difentes personajes, cualquiera dentro de un partido si llega a pensar tan siquiera en llevarles la contraria ya puede alistar sus maletas de viaje.

    Salu2 de WOLVERINE.

    ResponderEliminar

Comparta su vistazo: