viernes, 28 de agosto de 2009

AL IGUAL QUE UN LEGO-Parte 2



En un post anterior comparaba a Liberación Nacional con una caja de legos de cincuenta piezas, con la cual puede armarse cualquier cosa pero al final siempre serán las mismas cincuenta piezas. Esto a raíz de las renuncias de ministros y otros importantes funcionarios públicos para aspirar a diputaciones, que siempre son los mismos y que aunque ocurre también en otros partidos, se ponía en evidencia en los verdiblancos por estar en aquel entonces en la mesa la Asamblea Nacional. Ya pasó la Asamblea del PLN y lo que pronosticaba en ese post se cumplió sin ninguna variación, cual oráculo infalible.

Para esa ocasión cité el caso de una amiga mía quien venía pretendiendo ser candidata a diputada y en cada oportunidad el candidato de turno le decía: "Por ahora va Fulana, pero no pierda la esperanza que habrá oportunidad para la próxima". Esta dama ha ganado la representación de la mujer a por apaleada dentro de las elecciones internas del PLN, ha conseguido la absoluta representación del cooperativismo, ambas en la provincia, ha triunfado en las distritales, cantonales y por ende, tiene su fuerza en la provincia. Esta cuota electoral ha sido siempre despreciada por la cúpula que insiste en poner a aquella que se acomoda más a sus intereses y es "menos incómoda".

Desconocía lo que había ocurrido en la última contienda de verdiblancos, pues nunca conversé con mi amiga antes de la Asamblea. Les juro que sí sospechaba que estaba haciendo algún intento, pero confieso que no me interesaba preguntarle no fuera que me comprometiera a ayudarla y la política es lo menos que quisiera entrometerme en este año. En fin, como pequeño es el mundo en estos días me la encontré y la forzada pregunta y la esperada respuesta. Efectivamente había participado, había ganado las distritales, tenía los delegados en la Provincial para llegar a la Asamblea Nacional y... lo de siempre. No estaba en los planes de la candidata (¿dije los Arias?, perdón).

Y es que el segundo lugar de la provincia tenía que estar reservado para la hija de un viejo dirigente, una dama que no ha hecho currículum dentro del PLN, de poco perfil pero en fin, es un problema de ADN pues idéntica situación ocurrió en Puntarenas, que se exigió el puesto en virtud del parentezco de otra niña con un ex viceministro y una diputada. Solo que en la provincia costera pareciera que el asunto salió chueco. Se quebró una pieza del lego ante el espanto de las otras cuarenta y nueve.

Repito que hablo del PLN por la cercanía relativa de su Asamblea Nacional, aunque es claro que esto ocurre en otros partidos. Basta una rápida mirada por las papeletas de la Unidad Social Cristiana y concluimos que también ellos tienen su Lego, con menos piezas, más humilde, tal vez un lego chino de los que se quiebran más fácil, pero piezas de Lego al fin.

Al final, mi amiga me dijo que no volverá a intentarlo, pero yo sé bien que dentro de cuatro años estará de nuevo en la fila y de nuevo será excluída y ¿saben por qué?, pues tiene dos grandes defectos incompatibles en todo caso con una curul: primero es honrada a capa cabal y segundo es una mujer preparada con criterios e ideas propias. Definitivamente proviene de otro tipo de lego y esas piezas, en serio, nunca encajan en la cajita de los cincuenta del PLN.

Saludos

3 comentarios:

  1. Y es por ello que siempre es la misma mecanica con la que se gobierna este pais, por eso vamos al paso, sin grandes cambios o vanaces, son los mismos nombres escogidos al dedo, sin importar la capacidad o intelecto de la persona.

    Pasa en el gobierno, la empresa privada.... la misma mediocridad.

    Buen post

    ResponderEliminar
  2. Mae este post esta bien hablando por eso el gobierno es un fiasco de los grandes.

    ResponderEliminar

Comparta su vistazo: